San Pedro Norte, paraíso histórico Cordobés – Argentina

San Pedro Norte se enclava con apenas más de 1.100 habitantes al norte de Córdoba en el departamento de Tulumba a 19 km. de Dean Funes, durante 3 siglos desde cuando llegaron los conquistadores se construyeron capillas y estancias que pueden ser visitadas por turistas. Un lugar que unía los virreinatos del Río de la Plata y el Alto Perú, una ruta en la que antaño transitaron mercaderes y arrieros como también los ejércitos de Juan Lavalle y Manuel Belgrano, el virrey Liniers y Facundo Quiroga en su último viaje.

36133707

El general Pedro de Cabrera, en 1602 funda la ciudad de Córdoba recibiendo las estancias de Santa Clara, San Luís y San Pedro, dando lugar en 1864 a la fundación de San Pedro Norte, cuya construcción se erigió entre 1650 y 1690 siendo la más antigua de Córdoba y permitiendo al visitante permanecer inmerso en el atractivo tiempo pasado. Su paisaje colmado de palmares es apto para cabalgatas y paseos, pero sus atractivos continúan con las ruinas de los asentamientos de los pobladores originarios llamados sanavirones, donde se pueden ver casas de piedras, morteros, pictografías y petroglifos.

muestrafoto

El camino Real eleva por el tránsito de bosques de palmeras, ruinas de edificaciones de piedra y la posta de Santa Cruz, un lugar emblemático donde se establecieron los ejércitos patrios; con su magnificencia se impone la iglesia de San Pedro, inaugurada en 1934, visible desde varios kilómetros antes e llegar a la villa. También se puede disfrutar de su balneario y del camping municipal en el río Los Tártagos. Otros lugares de interés son Villa Tulumba, con su fisonomía colonial intacta abriendo camino a las postas, El cerro Colorado, con pinturas rupestres de las culturas originarias y la casa-museo de Atahualpa Yupanqui.

36133370 (1)

El lugar de alojamiento por excelencia es la Hostería Municipal sin soslayar el alojamiento que ofrecen los lugareños y como versión reciclada de una antigua posta se levanta el hotel 5 estrellas San Pedro, el cual ofrece pensión completa con jacuzzi. San Pedro Norte es un lugar ideal para descansar, calmar el estrés y por su oxígeno renovador es el destino elegido para la cura del asma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *