Museo del Prado, la joya de Madrid

Museo del Prado, en el Paseo del Prado, este museo es la joya de Ma­drid y una auténtica “caja de tesoros” donde se conservan algu­nas de las mejores obras de la pintura universal. Sus fondos están repartidos en tres edificios muy cercanos entre sí: el llamado Juan de Villanueva por su autor, que es el conocido como Museo del Prado; el Casón del Buen Retiro, donde está el fa­moso “Guernica” de Picasso y pinturas del siglo XIX y principios del XX; y el Palacio de Vi­llahermosa, dedicado a exposiciones monográficas. El edificio Juan de Villanueva, el mayor de los tres, comenzó a construirse a finales del siglo XVIII. Inicialmente proyectado a para ser la Academia de Ciencias Naturales, el edificio fue finalmente inaugurado en 1819 como un museo donde se expon­drían las colecciones de pintura de la Corona española.

Sala49DelMuseoDelPradoSalaDeRafael3

Velázquez, Gaya y El Greco son sin duda el gran atractivo de museo del Prado. Sólo ver la obra de estos tres genios justifica una visita al museo. De Velázquez están “Las Meninas”, “Las Lan­zas”, “Las Hilanderas” y los re­tratos de infantas, príncipes y bufones. De Gaya no hay que perderse “La Familia de CarlosIV”, “La Maja vestida”, “La Ma­ja desnuda”, “Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío”y por supuesto la serie de “Pin­turas Negras” y los dibujos y grabados de los “Desastres de la Guerra”, “Disparates” y los pre­paratorios de la “Tauromaquia”.De El Greco ver su famoso “Ca­ballero de la mano en el pecho”,”La adoración de los pastores”,”Pentecostés” y “La Resurre­cíón”, entre otros. Pero también están “El Jardín de las Delicias”de El Basca, “Las Tres Gracias”de Rubens, el “Autorretrato” de Durero, “La Anunciación” de Fra Angélico y obras de Tiziano,Rembrandt, Zurbarán, Juan de Juanes junto a otros nombres quizá no tan conocidos y que sin embargo han dejado tras de sí obras magníficas.

Museo_del_Prado_(Madrid)_02

Lo inmenso del museo prado es que hace una selección previa de lo que se quiere ver y, de esta ma­nera, se evita que el gran nú­mero de pinturas impida el gocede dedicarle el tiempo suficiente a una obra, un autor o una es­cuela. Podrán ver en el museo a los copistas, pintores que se de­dican a reproducir la obra de los grandes. Muchos de ellos lo ha­cen de encargo y otros simple­mente para practicar. La sección de pintura del siglo XIX se puede visitar de martes a domingo, de 10 a14 horas) acoge a la pintura del siglo XIX y principios del XX. En él hay obras de Madraza, For­tuny, Sorolla, Rusiñol, Regoyos, Mir y hasta un Juan Gris. Peroes el “Guernica” de Pablo Pi­casso lo que ha hecho del Casandel Buen Retiro un lugar de pere­grinación en la ciudad. Este cua­dro impresionante realizado por Picasso en París mientras España se desgarraba en una cruel guerra civil, es la máxima expre­sión del horror y la sinrazón y por eso mismo es una de las pro­testas más rotundas expresadasa través del arte. Junto a este enorme lienzo se exponen también los bocetos preparatorios del “Guernica” y otras obras inspiradas en el mismo tema realizadas poste­riormente y que se conocencomo el legado de Picasso. Fi­nalmente está el Palacio de Vi­llahermosa (Plaza de la Cortes,6. Metro Banco. Abierto de martes a sábado, de 9 a 19 horas y los domingos y festivos, de 9 a14 horas.) de reciente incorporación al conjunto del Museo del Prado. Está dedicado a exposi­ciones monográficas extraídas de los propios fondos del museoo fruto de intercambios con otros museos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *