Machu Picchu, ciudad inca de Perú

Desde Buenos Aires hasta Lima para llegar a Cuzco, se hace un viaje interminable y excitante ante la expectativa de encontrarse en Cuzco y extasiarse frente a un monstruo de piedra que fue santuario de los Incas, bien vale la pena haber sufrido soroche y aliviarlo con té de coca hasta llegar a las orillas del río Urumbamba para subir al vagón Perú Rail y al fin estar en el santuario.

Sí, así se llega a Machu Picchu a 2350 mts. de altura sobre el nivel del mar donde se toma un desayuno de quina y kiwicha, té de coca y plátanos para comenzar con la exploración con los buses y llegar más rápido subiendo por caminos de cornisa cercados por una densa vegetación multicolor. Ya en la cima espera un hotel cinco estrellas con un costo de 120 soles que nos dice que es una de las maravillas del mundo más caras, una gran cantidad de guías de turismo esperan ser contratados. Es significativo que ninguno de ellos coincida en sus respuestas. Pareciera que no se puede revelar el secreto de los Incas. A preguntas sencillas, las respuestas son dispares.A 70 km. al norte de Cuzco, Machu Picchu, significa Pico Viejo, en un principio se llamó Picchu, derivado del nombre de uno de los cerros que rodea el santuario, en uno de estos cerros se dibuja el perfil de Pachacuti, el Inca responsable de Machu Picchu que comenzó su construcción en 1450. El 24 de julio de 1911, el historiador estadounidense de la Universidad de Yale, Hiram Bimgham, llegó al lugar por casualidad al acercarse a unos campesinos quienes le sirvieron agua en un vaso de oro, buscando el origen de este vaso, el hijo de los campesinos lo lleva hasta el santuario donde jugaba con sus amigos. De esta manera se concretaba el descubrimiento de las ruinas de Machu Picchu.

paisajes-machu-picchu

Su descubrimiento fue inspirador para el film Indiana Jones. Luego volvió al lugar con arqueólogos con el fin de investigar quitando las malezas y excavando sin poder encontrar oro.Se supone que entre todo lo que se llevó con autorización del gobierno peruano con la condición de que sea devuelto en caso de ser solicitado habría joyas incas, pero según el director del santuario estas joyas se las habrían llevado los mismos Incas cuando se fueron a la selva junto con los símbolos religiosos. Luego de una larga discusión, la Universidad de Yale asintió devolver los 5000 objetos que le habían sido prestados.Machu Picchu se divide en tres sectores, si bien se lo ve como un todo.Según los Incas, el mundo se divide en tres partes: Hanan Pacha sería el mundo de arriba, donde están los dioses y está representado por un cóndor, Kay Pacha, representado por un puma y Uku Pacha, el mundo de los muertos, representado por una serpiente.En un altar donde había habido una momia se encuentra tallado un cóndor.

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

Las piedras del altar tienen a sus costados esculturas con forma de las montañas que rodean a Machu Picchu.Las piedras de los templos llaman la atención por su perfecto posicionamiento, no existe la posibilidad de filtrar un hoja de papel entre cada piedra. Sus 16 fuentes de agua permitían que ésta llegara a toda la ciudadela. Partían los bloques de granito con cinceles de bronce y en la grieta introducían un palo mojado que al hincharse rompía la piedra. Para los canales agujereaban la piedra acicalando palos con arena mojada y como no se había inventado la rueda usaban planos inclinados para subir y bajar de la montaña con una gran cantidad de hombres trabajando juntos. Las puertas y ventanas son trapezoidales a prueba de terremotos. Según los estadounidenses por comentarios de Bimgham, Machu Picchu se construyó como lugar de veraneo del emperador Inca como lo es el Castel Gandolfo para el Papa, basados en los huesos hallados que pertenecerían a las vírgenes del sol, las que se ofrecían al dios Inti, pero después se confirmó que no eran adolescentes sino madres.

condor toma agua Machupicchu_intihuatana

Para los peruanos fue un centro político religioso y astronómico donde vivían artesanos, tejedoras, astrónomos y agricultores.Se dice que los Incas se fueron para resistir junto al Inca Manco Capac contra los españoles en 1533 para formar un ejército Inca.No legaron escritura, su contabilidad la hacían con nudos de distintas formas y colores que llamaban quipus. El día que Machu Picchu fue nombrada una nueva maravilla del mundo, los que trabajaban en el santuario se reunieron en una ceremonia para agradecer a las montañas pidiendo por la salud, por los ancestros y algún deseo personal, Luego llegaron los funcionarios. Las terrazas de cultivo fueron construidas haciendo posible cultivar en pendiente sobre las laderas. La tierra se labraba con arado de pie, sistema que hoy todavía se usa, las escaleras se construyeron con escalones cuya piedra se encastraba en la pared. Aunque no se sabe a ciencia cierta la función de Machu Picchu, se sabe de su alta tecnología con respecto a la agricultura y a la urbanización.El lugar sagrado se cerraba con una puerta de troncos atada a piedras de la pared.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *