LA PAZ, el corazón del altiplano en Bolivia

Desde lo alto de un mirador, la ciudad de La Paz puede verse como una obra pictórica, con trazados de una cuadrícula geométrica cubierta de un color rosado sepia, sus casas que no superan los 2 o 3 pisos son construidas mayormente con ladrillos a la vista sin revoque ubicadas sobre las laderas de las montañas. Por las noches las luces de las casas se confunden en la altura con las estrellas titilan tes, en especial algunas de colores que contrastan con las casas bajas que pertenecen al casco colonial. En este suelo altiplánico de 3600 mts. sobre el nivel del mar viven un millón de personas, 800 mil de ellas migran desde el interior a El Alto aún más arriba uniendo las dos ciudades aunque difieren en fisonomía.

la paz

Los viajeros que llegan desde abajo desacostumbrados a la altura suelen sentirse mal a causa del mal de altura o soroche pero puede calmarse con unas horas de descanso, té de coca o bimate, una mezcla de manzanilla, coca y anís. Se aconseja no cenar o hacerlo con suficiente anterioridad a la llegada a la altura, no beber alcohol y beber mucha agua permitiendo de este modo la adaptación del organismo. Una vez adaptado podrá satisfacerse con las exquisiteces del lugar como quinoa, carne de llamas.

LP2-1

Ya adecuado a las nuevas costumbres se puede disfrutar sin padecer el cambio de aire y falta de oxígeno, solo es cuestión de estar dispuestos a una nueva experiencia descubriendo nuevos gustos y sabores, respetando las contra indicaciones para poder disfrutar de un viaje único. Fuera de los placeres culinarios se puede recorrer la ciudad de La Paz, llamada por muchos el gran mercado por su predio gigante detrás de la Iglesia de San Francisco donde se implanta la venta de artesanías con tejidos de chamarras, chuyos, aguayos, platería y artículos típicos.

San-Francisco_Bolivia

En sus cercanías se encuentra el Mercado de Las Brujas que llama al descubrimiento de los pueblos originarios de Bolivia con hierbas y yuyos para todo f in, herboristería, amuletos para rituales, ranas desecadas y equecos, amuleto cargado de choclo, bolsas de arroz y dulces, se trata del dios de la fecundidad, abundancia y alegría que entrará al hogar; es una estatua con forma de hombre y una sonrisa con una abertura en la boca para introducirle un cigarro, encenderlo y al fumar representa que en el hogar no va a faltar nada.

29743918 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otro mercado se implanta más arriba donde está la venta de artículos de tocador, zapatos, ropa, juguetes, computadoras y celulares, la mayoría de los puestos se ubican sobre la calle, solo algunos ocupan improvisadamente la vereda, hecho que impide el acceso de vehículos por lo que debe recorrerse a pie. En la cuidad de La Paz no hay autobuses, el medio de locomoción es una especie de furgoneta que acerca a barrios por medio dólar con paradas en cada esquina, pero también existe la opción de taxis colectivos que recorre el centro y alrededores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *