Balnearios España

Los prodigiosos avances alcanzados en la medicina y la farmacia, los magníficos equipos humanos y los equipamientos con que cuentan tantísimos centros balnearios españa, no han logrado borrar la antiquísima práctica de la medicina balnearia, con antecedentes repartidos por muy diversos puntos de nuestros planeta y que datan de muchísimos siglos.

España, tanto por su privilegiada situación geográfica y variedad de su clima y suelo, como por su puntera vinculación a las culturas de Occidente, ocupa un puesto de importancia por su red balnearia, por sus diversificadas aguas, e incluso por su estrecha vinculación que todo ello comporta junto al turismo. El centenar de instalaciones balnearias y balnearios españa ocupan prácticamente todo el país. Es rarísima la provincia que no cuenta con alguno de estos balnearios, aunque ello no indica el que en tal lugar no radique alguno de los 1.500 manantiale de aguas minero-medicinales que han sido homologadas por los especialistas.

Balneoterapia

La balneoterapia española se agrupa en siete amplios sectores de dolencias. De ese centenar de centros que antes mencionábamos, siete de ellos cuentan con aguas para las siete especialidades y otros seis balnearios se limitan a seis. Pero el bañista que acuda a España puede seleccionar el lugar del país que más apetezca, ya que las instalaciones de aguas y plazas hoteleras se reparte de este modo. Los tratamientos para reumatismo y traumatología (los que ocupan el mayor porcentaje) cuentan con 73 termas. Le sigue el aparato respiratorio con 51;38 corresponden cada una de las especialidades de piel y sistema nervioso. Riñón y vías urinarias dis­pone de 35. Y algo menos, 31 para las funciones del aparato digestivo. El circulatorio con 30 balnearios y la ginecología con 24 cierran las antes aludidas siete especialidades. Especialistas en estos temas de medicina balnearia coinciden en apreciar que buena parte de los que acuden para tratamientos preventivos son personas afectada por procesos reumatoides. Pero es curioso anotar también que el mayor porcentaje de clientes no van a los balnearios España por recomendación de sus médicos, sino por versiones recogidas de amigos y familiares que hablan de sus experiencias.

Hoteles-Balneario-Espana-2

Un tercio del precio en Europa Integrada España en los países de la Comunidad Económica Europea, los precios de sus tratamientos balnearios se encuentran a un tercio de lo que cobran otros países vecinos. Claro que ello se debe, no a que las aguas, los tratamientos sean mejores y más efectivos, sino a que en esas otras comunidades se han dado a los baños un carácter preferencial turístico, que ahora España está tratando de desarrollar al máximo. A título de orientación, y para el posible bañista que busque salud y recreo en cualquier balneario español diremos que ese ya repe­tido centenar de balnearios, en sus hoteles anejos hay montadas 41 salas de juego, también otras 11 salas de fiesta. 15 disponen de cotos para la caza y la pesca, 19 llevan en paralelo actividades de cultura. Y finalmente, muy diversas actividades deportiva se pueden realizar en más de medio centenar de centros de alojamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *